lunes, 11 de abril de 2016



PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO /COMPRA PPA

Es una teoria economica que intenta calcular el tipo de cambio entre las divisas de 2 paises necesario para que se pueda comprar la misma cantidad de bienes y servicios en la divisa de cada uno, es decir, para que el poder de compra de las 2 divisas sea equivalente.

La teoría de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), frecuentemente vista también como PPP (del inglés Purchasing Power Parity) fue publicada en 1918 por Gustav Cassel en su libro Theory of Social Economy.


Esta teoria tiene como bases:
1) LA LEY DE PRECIO UNICO: se aplica a bienes y servicios individuales mientras que el PPA se aplica al nivel de precios general. Sólo cuándo la ley de precio único se cumple para todos los bienes y servicios de una determinada cesta, ambas teorías serán iguales.
Un ejemplo típico de Ley de precio único es el Índice Big Macdesarrollado y publicado por The Economist.
2) PARIDAD ABSOLUTA: Tiene como objeto los productos de las canastas de bienes similares entre diferentes paises, se pregunta si el precio unico es correcto en promedio, de los prodcutos de la canasta.
3) PARIDAD RELATIVA: Hace referencia en la inflacion, es un formato de aproximacion, establece que las diferencias de las tasas de inflacion deben igualarse para esperar depreciaciones o aprecioaciones en las monedas, utiliza la inflacion como medida de igualacion de los tipos de cambio.
Esta teoria refleja que tan fuerte es una economia a diferencia de otras, los precios bajos hablan de una economia debil como es el caso de México donde ademas la moneda esta depreciada frente al euro o dolar, también esta teoria refleja la calidad de vida de los nacionales en base a su poder de adquisicion de productos.
Se puede comparar entre el precio de diferentes productos aqui y en otro pais por ejemplo la coca cola en su presentacion estandar de 500 ml en México cuenta $10.00 y en EUA cuesta .05 dlls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario